Mis datos

Mi foto
Dani Virgili
Ver todo mi perfil
Feeds RSS
Feeds RSS

domingo, 26 de agosto de 2012

FOXIT READER: EDITOR DE PDF

En esta publicación quiero comentarles sobre un programa informático que acabo de conocer a través una de las capacitaciones virtuales que estoy realizando: "Gestión del aula digital con e-Learning class" dictado por Conectar Igualdad: Foxit Reader.

Foxit Reader es un lector PDF multilingüe. Tanto la versión completa, como la básica pueden descargarse gratis: Foxit_4_en_esp.zip (7.1 MB) 
Foxit Reader utiliza una interfaz muy intuitiva y moderna, que tarda unos segundos en cargar, para poder ofrecer todas las posibilidades que están disponibles normalmente en este tipo de aplicaciones, a la vez que ofrece otras opciones que no son tan comunes: 

- Leer  un archivo PDF 
- Resaltar parte del texto
- Búsqueda de palabras en el documento. 
- Agregar notas e insertar flechas en el documento.
- Realizar hipervínculos en el documento.
-Guardar el documento con las modificacioness realizadas y, casi seguro algunas otras que desconozco.

TUTORIAL DE FOXIT READER

Me pareció una aplicación interesante para trabajar en el aula y por eso la comparto con ustedes que, seguramente sabrán cómo sacar el mejor provecho a esta herramienta.

Hasta la próxima!!!

jueves, 23 de agosto de 2012

IBERTIC: CURSO VIRTUAL SOBRE EDMODO "GESTIÓN DE UNA RED SOCIAL EDUCATIVA


Este 15 de agosto comencé un curso virtual gratuito de Ibertic sobre Edmodo: una red social educativa y, por si a alguien le interesa  iré dejando algunos videos y tutoriales para que conozcan esta plataforma.
Hace unos meses ya me había interesado en Edmodo y publiqué un post: Edmodo: red social educativa y aula virtual pero aún no he podido explorarlo a fondo y es lo que intento realizando este curso.

En caso de estar interesado en las futuras acciones de formación de IBERTIC  rellenen el siguiente Formulario IBERTIC.


 Qué es Edmodo?
Les dejo este enlace  para que conozcan sus características y las posibilidades que presenta para el trabajo docente y el estudiante.

Ahora les voy a dejar estos tutoriales para el "rol de estudiantes", en un próximo post avanzaremos seguramente en el "rol de docente".

¿Cómo debe registrarse el estudiante?

Edmodo - Cómo me registro en edmodo - estudiante from OEI Capacitación

¿Cómo actualiza el estudiante su perfil?

Edmodo - Cómo actualizo mi perfil - estudiante from OEI Capacitación

¿Cómo publica en el muro un estudiante?

Edmodo - Cómo publicar en el muro - estudiante from OEI Capacitación

Estoy muy entusiasmada con este curso y descubriendo una plataforma ideal para trabajar con alumn@s, ya que como dice el documento de introducción a Edmodo, Facebook y Twitter  son 2 de las redes sociales más utilizadas y si bien no fueron diseñadas en sus orígenes con un objetivo educativo hay miles de experiencias que demuestran su potencial, sin embargo también es cierto que su utilización presenta algunas controversias  por distintos motivos: privacidad de los datos, distracción constante, no posee todas las herramientas necesarias, etc. Pero Edmodo es la unión entre una plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas herramientas.
Espero que les resulte útil este material y prontito estaré con más novedades.

LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS IBEROAMERICANOS Y LAS TIC



La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) nació en 1949,es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.

Los Estados Miembros de pleno derecho y observadores son todos los países iberoamericanos que conforman la comunidad de naciones integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La sede central de su Secretaría General está en Madrid, España, y cuenta con Oficinas Regionales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.
                                                                                                                                                   más info


OEI ARGENTINA
El 14 de octubre de 1966, la República Argentina formalizó su incorporación a la OEI, creada en 1949 bajo la denominación de Oficina de Educación Iberoamericana en el I Congreso Iberoamericano de Educación celebrado en Madrid (Ley Nro. 16981). Permaneció en ella como estado miembro hasta febrero de 1976 (Ley 21790).

En 1985 el Ministerio de Educación y Justicia propuso su reingreso, contando con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, organismo que a través del entonces Embajador en España, presentó la solicitud de reingreso como miembro de pleno derecho.

Esta solicitud se aceptó por unanimidad en la primera Reunión Extraordinaria del Congreso Iberoamericano de Educación celebrada en Bogotá entre el 27 y 29 mayo de 1985.

Desde 1988 Argentina es una sede alterna de la Secretaría General y una sede regional permanente en Buenos Aires, cuya área de influencia abarca a la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, formando parte de una política de descentralización de la gestión.
Esta oficina  ha creado un Área "TIC Y EDUCACIÓN" que surge asociada a la relevancia que adquieren las tecnologías de la información y la comunicación en el entorno educativo. Surge, también, como respuesta a demandas concretas del Ministerio de Educación de la Nación hacia la OEI, en relación con el Programa Nacional Conectar Igualdad, que ejecuta una política pública universal de inclusión digital, distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente.

Este Programa supone también el desarrollo de contenidos digitales educativos y de procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza, procesos en los cuales el área TIC y Educación también puede aportar valor.Todas estas actividades se encuentran en el marco normativo que rige el Sistema Educativo Argentino y en relación con el proyecto Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios que intenta aunar esfuerzos en la región para favorecer la mejora en la práctica educativa.


METAS EDUCATIVAS 2021


La educación que queremos para la generación de los bicentenarios
Con este  documento final de las Metas Educativas 2021 que fue aprobado por la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en el mes de diciembre de 2010 en Mar del Plata, Argentina, culmina la primera fase de apropiación del proyecto por parte de los gobiernos y la sociedad, e inicia la última y definitiva: el conjunto de acciones que de forma sostenida y equilibrada ha de conducir a que todos los países alcancen las metas que ellos mismos se han formulado. La creación este mismo año del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas Educativas 2021 completa el despliegue institucional del proyecto.
Nos encontramos, pues, con un proyecto ampliamente aceptado, que ha generado enormes ilusiones y expectativas entre aquellos países, gobiernos, grupos sociales y ciudadanos que creen en la capacidad transformadora de la educación y que consideran que estamos en la década decisiva para saldar la deuda histórica contraída con millones de personas. Es, sin duda, un tiempo de esperanza, pero también de responsabilidad y de compromiso para una comunidad iberoamericana en construcción desde los cimientos de la libertad, la igualdad y el desarrollo.
                                                                   descargar el pdf 




     


El Instituto Iberoamericano de TIC y Educación –IBERTIC- es una iniciativa de carácter regional, creado en el marco del objetivo de la OEI de contribuir en la cooperación entre los países iberoamericanos y entre las instituciones públicas y privadas con el fin de construir sociedades más justas y democráticas, en donde la educación  sea una estrategia fundamental para avanzar en la inclusión social.

Con la creación del IBERTIC la OEI pretende dotarse de desarrollos institucionales  que permitan fortalecer y especializarse en determinadas temáticas, trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de cada país y en contacto directo con la  realidad social y educativa.

El IBERTIC se inscribe en las “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, proyecto impulsado por la OEI y que fue adoptado por la XX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Mar del Plata, en 2010.


    RED DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS 

Si les interesa pueden registrarse en la
Red de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
una red social creada para el proyecto "Metas Educativas 2021" para proporcionar un lugar de encuentro virtual en el que cualquier miembro pueda participar libremente, compartir experiencia y recursos, a la vez que contactar y colaborar con otros miembros con sus mismos intereses.

La particularidad de esta red de colaboración es que está destinada a docentes. Para el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, "interconectar a los docentes iberoamericanos en una red social nos permitirá avanzar en el proyecto llevándolo al aula”. Así, el logro de sus objetivos contribuirá de forma decisiva al desarrollo de los pueblos y al bienestar de los ciudadanos.

La red, de libre acceso, dispone de foros y blogs e incluye las áreas de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía, Profesores innovadores por las Metas educativas 2021, Docentes de Matemática por la Metas Educativas 2021, TIC en el Aula y Bibliotecas Escolares.

Sitios que pueden interesar:
Página OEI  en Facebook
OEI  en Twitter
Metas Educativas 2021 en Facebook
Metas Educativas 2021 en Twitter
Portal Educativo del Estado argentino


martes, 21 de agosto de 2012

PEARLTREES: ORGANIZA, DESCUBRE Y COMPARTE





¿Qué es Pearltrees?

Pearltrees no es solo una aplicación de marcadores sociales, es una herramienta que nos permite organizar, descubrir y compartir  aquellos contenidos de la red que nos interesa. De esta forma  tenemos  una  internet  organizada con temas específicos. 

¿Cómo funciona?
1- Instalar el Pearler
2- Crear nuestra cuenta Pearltrees , lo podemos hacer:
a) Completando el formulario con los datos que nos solicitan.
b) Con nuestras cuentas de Facebook, Twitter o Google.
IMAGEN 1
Luego aparece una nueva ventana que nos permite completar nuestro perfil en Pearltress.
IMAGEN 2
Configuramos  conexiones a nuestras redes sociales.
IMAGEN 3
Ahora ya podemos comenzar a transformar en "perlas" a  nuestras páginas favoritas de la web.
IMAGEN 4

3- Recoger las páginas web que nos gusta: una vez que nos registramos accedemos a nuestro escritorio.
IMAGEN 5
Por defecto, aparece una perla (IMAGEN 5/ REFERENCIA 1) que será la que centralice nuestro "árbol" y al hacer click en ella se abre una ventana con instrucciones para añadir perlas e indicaciones para editar la configuración de esta perla central (IMAGEN 6 / REFERENCIA 1) profile, messages, comments, picks y editing tools (customize). En esta ventana también aparecen las botoneras sociales para compartir el árbol en Twitter y Facebook( IMAGEN 6/ REFERENCIA 2), para enviarlo por correo electrónico, recomendárselo a otros usuarios y enlazarlo o incrustarlo en nuestra página web o blog, a través de la URL y el código de embebido.
IMAGEN 6
4- Organizar nuestras colecciones( IMAGEN 5/ REFERENCIA 4): Para crear una perla hacemos clic en el  icono "add pearl" y aparece una "miniventana" Si lo que queremos es añadir un nuevo árbol al principal hacemos clic en "pearltree", en este caso (IMAGEN 7) vamos a pulsar en  "web page" y escribimos la URL de la página web elegida y presionamos en "add pearl". En la IMAGEN 8 podemos observar la nueva perla y si lo que queremos es cambiarla de lugar solo tendremos que arrastrarla (con el mouse) hacia el lugar que deseamos.


IMAGEN 7


IMAGEN 8

5- Descubrir nuevas colecciones: IMAGEN 5 / REFERENCIA 3
6- Enriquecer nuestras colecciones: cuando visitamos una colección de otro usuario podemos utilizar las perlas que nos interesan para traerla a nuestro árbol:

Luego de esta acción, cuando volvemos a nuestro "Pearltrees" (desde el ícono "HOME" situado en la parte superior izquierda de nuestra pantallla) observamos que dicha perla ha sido añadida a nuestro "árbol". Si nos situamos sobre la misma, la podemos cambiar de lugar (arrastrándola con el mouse) .

¿Para qué podemos utilizar a Pearltrees? (extraídas de http://www.educacontic.es/blog/crea-arboles-de-perlas-educativas-con-pearltrees)
 -Recopilar enlaces favoritos organizados por temáticas. Organizar los recursos web más utilizados en nuestras clases.
-Realizar trabajos de búsqueda de información sobre páginas de noticias, vídeos, mapas, etc. relacionados con los contenidos de clase.
-Unificar y presentar  los blogs de los alumnos, páginas y blogs del centro, etc.
-Elaborar esquemas de enlaces y trabajos de clasificación de páginas web. Trabajar de forma colaborativa compartiendo recursos de la red.

Aquí les dejo Mi Pealtrees
danimusiquera and Blog Aula Musical / Mis recursos / Mis planificaciones in Daniela (danimusiquera)

Me pareció una aplicación muy interesante, por eso quise compartirla con ustedes.Seguramente esta herramienta brinda otras posibilidades que aún no he descubierto y que, quizás ustedes conozcan. Si lo desean pueden  contármelo a través de la sección "comentarios" que siempre está habilitada.
 Hasta la próxima!!!


Fuentes consultadas:
http://somodospuntocero.blogspot.com.es/2012/07/pearltrees-un-moderno-marcador-social.html
http://www.educacontic.es/blog/crea-arboles-de-perlas-educativas-con-pearltrees
http://enlanubetic.blogspot.com.es/2012/06/pearltrees-recoge-organiza-descubre-y.html
http://eduarea.wordpress.com/2011/10/18/aspectos-sociales-de-pearltrees-marcador-social-visual/

miércoles, 15 de agosto de 2012

HOLA OUTLOOK, CHAU HOTMAIL


Cuestión de "competir" y "ganar"
 Microsoft consiguió que su plataforma Hotmail se hiciese con una parte importante del mercado de correo electrónico en el pasado.Sin embargo, la llegada de Gmail y otros servicios restaron protagonismo a la plataforma de Microsoft. La compañía fue introduciendo novedades poco a poco y ahora decidió crear un nuevo servicio que aproveche todos esos cambios y ofrezca una experiencia nueva.
El resultado es Outlook.com.

El 31 de julio, Microsoft anunció el lanzamiento de su nuevo servicio de webmail, que reemplazará a Hotmail, el famosísimo correo electrónico con el que millones de internautas hoy se identifican.
Pero Microsoft aclaró que nada se perderá en la mudanza. “Pueden obtener una dirección de correo Outlook.com. los usuarios de Hotmail que deseen hacer la actualización a Outlook.com, clickeando Upgrade sobre las opciones del menú de Hotmail. La dirección, contraseña, contactos, viejos correos y configuraciones seguirán ahí y también podrán enviar y recibir mails desde su cuenta @hotmail.com, @msn.com o @live.com”.

En su lanzamiento, Microsoft explicó: “Creemos que ha llegado el momento de reinventar el  correo electrónico. Así que hoy, estamos introduciendo una vista previa de Outlook.com . Nos dimos cuenta que teníamos que dar un paso audaz, romper con el pasado y construir un servicio completamente nuevo desde el principio. Quizás ustedes ya sepan de Outlook a través del escritorio de Outlook aplicación para PC y Mac, como la aplicación más popular del mundo para leer el correo electrónico, la gestión de un calendario, y conectar a la gente. Y es posible que hayan utilizado la aplicación web de Outlook conectados a Exchange Server en su empresa. Ahora, además de una aplicación de escritorio y un servicio para las empresas, estamos ofreciendo un servicio de Outlook como correo electrónico personal - Outlook.com .”
Su nueva interfaz es más ordenada-la cabecera tiene píxeles un 60% menos y hay mensajes de un 30% más visibles en su bandeja de entrada de correo web y no hay anuncios gráficos o cuadros de búsqueda grandes que ocupan más espacio.Outlook.com también ofrece el acceso a la suite de herramientas productivas como Microsoft Word, Excel, SkyDrive y Power Point desde sus bandejas de entrada y Microsoft también promete integrar Skype para el nuevo protocolo de e-mail en algún momento (no muy lejano).
También Microsoft  destacó que : “En los últimos años, las redes sociales se han convertido en un lugar muy popular para compartir y comunicarse con amigos y compañeros de trabajo al mismo tiempo, el uso de correo electrónico entre las personas que usan activamente las redes sociales ha ido en aumento. Vimos una oportunidad de hacer un correo electrónico mejor usando las conexiones en las redes sociales para enriquecer su experiencia de correo electrónico, así con la vista previa Outlook.com, le estamos dando el servicio de correo electrónico conectado a Facebook, Twitter, LinkedIn, Google, y pronto, Skype, para darle el contexto y la comunicación pertinente a su correo electrónico.”
Más info: http://blogs.office.com/b/microsoft-outlook/archive/2012/08/03/upgrade-from-hotmail-to-outlook-com.aspx

martes, 14 de agosto de 2012

GOOGLE DRIVE: ALMACENA NUESTROS ARCHIVOS

Hace un algún tiempo que no utilizo Google Docs y justamente hoy intentaba crear un documento cuando me encuentro con este mensaje:
Primero que nada quise saber de qué se trataba y desde cuándo funcionaba, fui a Wikipedia :
 
Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google el 24 de abril de 2012. Google Drive actualmente es un reemplazo de Google Docs que ha cambiado su dirección de enlace de docs.google.com por drive.google.com entre otras cualidades. Cada usuario cuenta con 5 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Está disponible para computadoras y portátiles, AndroidMaciPhone y iPad.
Con el lanzamiento de Google Drive, Google ha aumentado el espacio de almacenamiento de Gmail a 10 GB.

Luego, en el mensaje pulsé en "Obtén más información y empieza a utilizarlo" y encontré las características del servicio:
Crea y colabora: podemos crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones nuevos al instante. Trabajar en equipo en el mismo documento. Observaremos los cambios a medida que se producen.
-Gmail: podemos enviar un enlace de Google Drive en Gmail y todos accederán a la misma versión del archivo de forma automática.
 -Google+: nuestras fotos de Google Drive están disponibles al instante en Google+ para compartirlas con nuestros círculos con un solo click.
-Búsqueda avanzada: Google Drive nos permite acceder a nuestros archivos más rápidamente. Podemos buscar contenido por palabras clave y filtrar por tipo de archivo, por propietario y muchos otros criterios. Google Drive puede incluso reconocer objetos en las imágenes y texto en los documentos escaneados.
-Todo tipo de archivos:Abre más de 30 tipos de archivo diferentes directamente en el navegador, como vídeos de alta definición, archivos de Adobe Illustrator y Photoshop, aunque no tengamos el programa instalado.
-Aplicaciones favoritas: podemos crear, abrir y compartir archivos de distintas aplicaciones directamente en Google Drive.
-Compartir lo que queremos y cómo lo queremos: Podemos compartir archivos o carpetas con las personas que queremos  y decidir si pueden ver, modificar o comentar el contenido.
-Empezar un debate: podemos crear y responder a comentarios para obtener opiniones.
-Retroceder en el tiempo: Google Drive realiza un seguimiento de todos los cambios que efectuamos, de modo que cuando pulsamos el botón Guardar, se guarda una nueva revisión. Podemos consultar las revisiones de hasta 30 días atrás automáticamente o guardar una revisión de forma definitiva.

Ya obtuve alguna información y parece ser un buen servicio, vamos a ver qué sucede... descargo Google Drive a mi equipo:
Luego inicio sesión:
Sincronizo los archivos de mi pc a Google Drive y listo!!! ya puedo comenzar a utilizar el servicio...Voy a ver si hago lo que tenía planeado en un principio: crear un documento ;))
Hasta la próxima!!!

miércoles, 8 de agosto de 2012

RONDA PAKAPAKA


Un lugar para que los más pequeños lo sientan propio, lo disfruten y lo compartan con otros. Un sitio ideal para chicos de 3 a 5 años: jugar videojuegos, explorar nuevas experiencias digitales, ver su programa favorito y escuchar canciones, cuentos, y adivinanzas son algunas de las nuevas actividades que podrán hacer de manera gratuita y accesible.Ronda Pakapaka es el nuevo portal de la señal infantil del Ministerio de Educación.